El padre Campoamor acompañado de los niños de la comunidad en donde sembró la semilla de lo que hoy es el Banco Caja Social

Historia

Historia

El Banco Caja Social es una de las empresas de Fundación Grupo Social. Eso significa que lleva más de 110 años trabajando en Colombia, única y exclusivamente, para construir cada día una sociedad más justa, solidaria, productiva y en paz.

En Agosto de 2011 Banco Caja Social  sumó la trayectoria y experiencia de dos grandes marcas: Colmena BCSC y el Banco Caja Social BCSC, que a lo largo de un siglo han tenido el privilegio de hacer posible que cientos de familias colombianas tengan casa propia, que millones de personas en el país accedan a los servicios bancarios para hacer realidad sus sueños y que miles de pequeñas, medianas y grandes empresas cumplan sus objetivos de crecimiento.

Banco Caja Social  es una entidad financiera dinámica y creciente, con un modelo exitoso de banca social de fácil acceso para las personas, y pionera en la colocación de créditos de cuantías menores lo que ratifica, una vez más, su compromiso y apoyo a todos los colombianos para seguir impulsando el cambio más grande de todos, el de todo un país.

Historia

Banco Caja Social BCSC

Comenzó en 1911 como la Caja Social de Ahorros del Círculo de Obreros, gracias a la labor del padre jesuita español José María Campoamor, con el propósito de incentivar en la clase obrera la práctica del ahorro como instrumento económico y social, y facilitar el acceso al crédito para sectores populares de estratos medios y bajos.

A partir de 1972 pasó a ser la Caja Social de Ahorros, manteniendo sus principios y lineamientos originales. En 1991 fue autorizada para convertirse en Banco, hecho que se oficializó al año siguiente con el lanzamiento de las cuentas corrientes. En 1996 recibió el nombre de Banco Caja Social.

Colmena BCSC
En 1973 se creó la Corporación Social de Ahorro y Vivienda Colmena, como respuesta a la política gubernamental de fomentar la canalización del ahorro hacia la construcción de vivienda. Durante casi 30 años la entidad financió la construcción y la compra de miles de viviendas, a la vez que promovió el debate público acerca del acceso a la vivienda en Colombia.

En el año 2000 la entidad emprendió un proceso de transformación para convertirse en banco comercial, con énfasis en el negocio hipotecario; así, un año más tarde pasó a llamarse Banco Colmena e inició su apertura hacia otros segmentos de negocio, como la banca de consumo y pymes, lo que le permitó atender de manera integral las necesidades de sus clientes, conservando su vocación y fortaleza hipotecaria.

El BCSC

El BCSC fue creado en 2005 como resultado de la fusión del Banco Caja Social con el Banco Colmena. Así se consolidó un banco más sólido y competitivo en el mercado financiero colombiano, que trabajó por el desarrollo del país al ofrecer servicios financieros a poblaciones que tradicionalmente no son atendidas por la oferta formal.

En 2005 las dos entidades de la Fundación Social se fusionaron para constituir el BCSC, un banco que operó a través de dos redes, el Banco Caja Social BCSC y Colmena BCSC, cada uno con capacidades y fortalezas complementarias desarrolladas a lo largo de los años en Colombia.

Banco Caja Social S.A.

En el año 2011, el Banco unificado retomó el nombre de Banco Caja Social S.A., en razón  a que su historia de más de 110 años ha dejado huella  en los colombianos que le renococen con este nombre que alude  su objetivo misional.

Desde entonces el Banco Caja Social S.A.,  continúa uniendo esfuerzos a las demás empresas de Fundación  Grupo Social, brindando opciones de  bancarización con productos y servicios que  contribuyen a la construcción de una sociedad más incluyente.